Iglesia de la Vera Cruz

La cruz de Cristo

La iglesia de la Vera Cruz fue fundada por los caballeros de la orden del Santo Sepulcro en 1208. Durante siglos, resguardó la reliquia de la Lignum Crucis.

Es una de las iglesias más originales de España. Está construida sobre una base dodecagonal, alrededor de un edículo central de dos alturas, con cuatro ábsides. La iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén sirvió de ejemplo para su construcción. El interior es sobrio y conmovedor y tiene un aura misteriosa.

Actualmente, pertenece a la Orden de Malta.


La maldiciĆ³n de los cuervos

Una leyenda cuenta que antaño un caballero templario murió junto a la puerta de la iglesia de la Vera Cruz cuando defendía la Santa Reliquia.

Su cadáver fue instalado en el interior del templo para ser velado, pero cuando la gente se hubo marchado, los cuervos penetraron por las ventanas. Por la mañana no quedaba más que un esqueleto. Entonces, el prior de la orden proclamó: “¡Yo os maldigo, repugnantes pájaros, por haber profanado este sagrado lugar! Y en castigo ni vosotros ni vuestros descendientes podréis posaros jamás sobre esta Iglesia". Esto explica que desde entonces nadie haya visto estos pájaros acercarse al templo de la Vera Cruz.

Según otra leyenda, durante siglos, las golondrinas hicieron sus nidos en la Vera Cruz porque siendo ellas las que habían quitado las espinas de la corona de Cristo, eran las únicas que podían velar la Reliquia Sagrada.




Excerpt of
Lugares legendarios de Segovia

View the complete tour with the BaladoDiscovery app for free on Android or iPhone/iPad