Museo Zuloaga

Museo Zuloaga

La iglesia de San Juan de los Caballeros fue construida a finales del siglo XI, por lo que es una de las más antiguas de Segovia.

Probablemente se alzó sobre una basílica paleocristiana, que sirvió de base a construcciones sucesivas. El nombre de San Juan de los Caballeros proviene de las tumbas de los nobles que alberga esta iglesia.

En 1905 Daniel Zuloaga la adquirió y restauró, convirtiéndola en lugar de residencia y taller de cerámica. Tiempo después fue transformada en museo de la familia Zuloaga para albergar colecciones de cerámica y archivos. Todo ello es actualmente propiedad del Estado.


La conquista de Madrid

Durante siglos, el gobierno de Segovia fue ocupado por consejeros divididos en dos grupos, ligados a su vez a una de las dos familias nobles de la ciudad. Según una leyenda, un combate explicaría el origen de estas dos linajes.

Cuando el rey Alfonso VI quiso conquistar Madrid, recurrió a sus milicias, pero las de Segovia, dirigidas por los capitanes Fernán García de la Torre y Día Sanz de Quesada, llegaron tarde al campamento. Cuando solicitaron alojamiento, el rey furioso por su retraso les dijo que fueran a Madrid a buscar hospedaje. Los capitanes tomaron esto como una orden y atacaron las murallas, conquistando ellos solos la ciudad. Como recompensa, el rey ofreció favores y privilegios a los jefes de ambas estirpes.




Excerpt of
Lugares legendarios de Segovia

View the complete tour with the BaladoDiscovery app for free on Android or iPhone/iPad