Altar de la Sagrada Familia

Altar de la Sagrada Familia

La devoción a la sagrada Familia se remonta desde los primeros años de la colonización de Quebec.

El altar de la sagrada Familia es una obra de Thomas Baillairgé. Fue desmontado y trasladado a la sacristía el 21 de diciembre de 1922 antes de Navidad. Esto para escapar de las llamas del incendio.

El sepulcro del altar

Las iniciales “JMJ ” sobre el altar significan Jesús, María y José.

El tabernáculo

Rescatado del incendio del 22 de diciembre de 1922, este tabernáculo es la obra del arquitecto Thomas Baillairgé y del maestro carpintero Pierre Émond. Data de 1827.

Descanso de la Sagrada Familia en Egipto

El cuadro superior del altar representa a Jesús, María y José en Egipto. Representa también la Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo). Fue pintado por Alma Aubin en 1926, basado en la obra original de Van Loo, pintor francés reconocido.

El artista Alma Aubin (1885-1967) fue conocido por el nombre de Hermana María de San Aubin, hermana del Buen Pastor de Quebec. La obra mide 250 cm de alto por 190 cm de largo, excluyendo el marco.

La lámpara

La lámpara suspendida en la capilla de la Sagrada Familia, que la tradición popular le atribuye la generosidad de Louis XIV, fue ejecutada por el herrero Jean-Baptiste Loir, en Paris entre 1697-1703. Esta pieza data de la época del Rey Sol. Como muchas otras piezas de herrería, sobrevivió a los bombardeos y al incendio de 1922.

El barandal

La mesa de comunión data de 1924. Sirve de separación entre el coro y el pabellón reservado a los devotos. La elaboración se le atribuye a Raoul Chenevert y a Maxime Roisin, quienes se inspiraron se una obra similar que se encuentra en la capilla de Louis XIV en Versailles. Los materiales utilizados en dicha obra son rocas, mármol, metal y madera el cual fue minuciosamente esculpido y barnizado a mano.

Acerca del altar de la Sagrada Familia

François de Laval fomentó el culto a la Sagrada Familia. El 14 de marzo de 1665 se creó la fundación de la Hermandad de la Sangrada Familia en Quebec, asociación de devotos que aún existe en la basílica Notre Dame de Quebec. También establece en su diócesis una fiesta litúrgica de la Santa Familia conmemorada cada año en el mes de marzo. La fiesta litúrgica de la Santa Familia fue reconocida por la Iglesia universal en 1893. Actualmente, esta fiesta se celebra el domingo después de noche buena.



Excerpt of
Guía de la Basílica Catedral de Notre-Dame de Quebec

View the complete tour with the BaladoDiscovery app for free on Android or iPhone/iPad