Capilla del Sagrado Corazón

La capilla del Sagrado Corazón

La capilla del sagrado corazón fue propuesta y bosquejada en 1872 por Eugene Etienne Taché, arquitecto del hotel del Parlamento de Quebec. No obstante, el arquitecto François Xavier Berliguet quien dirigió y vigiló los trabajos, los cuáles se desarrollaron en 1888. Su decoración fue inspirada en el pabellón central de la basílica.

La capilla del Sagrado Corazón es conocida principalmente por su famosa puerta santa, ubicada en su lado izquierdo.

Las pinturas que acompañan el altar; La agonía de Nuestro Señor, sostenido por el ángel y La aparición del Señor a María en Santa Margarita -son obras en óleo sobre lienzo de la hermana Saint Jean Berchmans y su hermanan Saint- Aubin, hermanas del Buen Pastor de Quebec.

La Puerta Santa

En conmemoración al 350 aniversario de la parroquia Notre Dame de Quebec, la Santa Sede cedió un privilegio excepcional a la primera parroquia católica de América del Norte, ubicado al norte de las colonias españolas: la instalación de una Puerta Santa. Jules Lasalle, un escultor montrealense, fue asignado para la ejecución. Dicha puerta pesa alrededor de 2000 libras, fabricada en el Taller de bronce, ubicado en Inverness, en el centro de Quebec.

Su producción fue posible gracias a la generosa contribución de los Caballeros de Colón (de Canadá y de Estados Unidos), de igual manera por el grupo Dallaire, seguido por Michel Dallaire.

La cruz luminosa que atraviesa la puerta en su profundidad alude la dimensión inmaterial de la fe. Del lado interior esta dedicado a la virgen María rodeada de feligreses. Durante el verano se tiene acceso desde el exterior, por el jardín de la catedral, dedicado a Cristo resucitado.

A cerca de la Puerta Santa

Es una de las siete puertas santas oficialmente reconocidas en el mundo, por el Vaticano. Estas puertas se encuentran en: la Basílica San Pedro de Roma (Roma, Italia), La basílica Santa María Mayor (Roma, Italia), La Basílica Saint Jean de Latran (Roma, Italia), la basílica San Pablo fuera de los muros (Roma, Italia), la basílica Santa María de Collemaggio (Aquila, Roma), la basílica San Jacques de Compostelle (Saint-Jacques-de-Compostelle, España) y la basílica-catedral Notre Dame de Quebec (Quebec, Canadá).

Inauguración
Esta obra altamente significativa fue inaugurada en la capilla Sagrado Corazón el 8 de diciembre del 2013, después bloqueada y cerrada en la clausura de las festividades del 350 aniversario de la parroquia, el 28 de diciembre del 2014. En el mismo año, más de 325 000 peregrinos han cruzado la puerta santa.

Aniversario de la misericordia
La puerta Santa fue desprecintada el 8 de diciembre del 2015 por el cardenal Gérald Cyprien Lacroix, horas después de la abertura de la puerta santa de la basílica San Pedro de Roma, por el papa Francois, para marcar el inicio del júbilo de la misericordia. La ceremonia de apertura de la Puerta Santa tuvo lugar el sábado 12 de diciembre del 2015. Más de 200 000 personas la atravesaron hasta su clausura el domingo 13 de noviembre del 2016.

La puerta permanecerá cerrada hasta el próximo júbilo en el 2025, a menos que el papa decida lo contrario.

Estatua del Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón de mármol es una obra del parisino André Vermare. Esta escultura de busto completo representa a Jesús resucitado mostrando su corazón lleno de amor por la humanidad. La obra mide 200 cm de altura por 94 cm de profundidad. La devoción al Sagrado Corazón ocupa un lugar importante en la devoción de la población quebequense.

Las reliquias

Observe sobre el altar, el gran relicario de todos los santos y bienaventurados de Canadá.

La visita del Papa Juan Pablo II

El 9 de septiembre de 1984, el papa Juan Pablo II inauguró su peregrinación en Canadá, reuniéndose con los feligreses en la capilla Sagrado Corazón poco tiempo después de haber llegado al aeropuerto de Quebec.

Carismático, el Santo Padre seduce a los conmocionados devotos quienes le dan una bienvenida calurosa. Esta foto del pontífice fue tomada en la basílica

Video de la visita del papa Juan Pablo II

Photo source: Archives - CBC/Radio-Canada




Excerpt of
Guía de la Basílica Catedral de Notre-Dame de Quebec

View the complete tour with the BaladoDiscovery app for free on Android or iPhone/iPad